Planeación Educativa y Globalización

Gutiérrez (2001), señala "los nuevos desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior ante los procesos de globalización están relacionados con altos índices de eficiencia, calidad y competitividad, los cuales no sólo implican cambios estructurales y cualitativos en su interior, sino también en sus relaciones con el contexto social, nacional e internacional".

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, es necesario hacer determinados ajustes en la forma de concebir la educación. 

La Globalización es el proceso económico, tecnológico, político, social y cultural por el que diferentes países del mundo unen sus sociedades a través de medios que permiten la comunicación e interdependencia de los mismos. 

Anteriormente, conceptos de antaño como el de "Soberanía e Identidad Nacional", el cual aludía a una cuestión irrenunciable para cualquier persona que se considerada como mexicano, en la actualidad es difícil poder precisar su significado y el grado de convicción al respecto por parte de las personas, debido a que, con los cambios mundiales tan acelerados que se suscitan a diario y que afectan nuestra cohesión como pueblo y nación, han hecho que ese sentimiento haya variado y cobrado una nueva connotación a la luz de las nuevas políticas mundiales como la globalidad o globalización, donde el derecho de los pueblos a regirse por sí mismos ha sido rebasado por el derecho de los individuos a determinar qué se desea; concepto donde la libertad y la lucha de clases ha pasado a mejor vida y nuevos conceptos como el de "integración" o el de "solidaridad empresarial" han pasado a ocupar su lugar, dando pie al surgimiento de nuevas hegemonías y nuevas categorías dominantes.

El efecto que produce la globalización y el sistema neoliberal en los Estados-Nación, no sólo es la pérdida paulatina y constante de poder, sino que también poco a poco se va perdiendo el derecho a la toma de decisiones autónomas, a la pérdida de capitales nacionales y extranjeros; la misma tecnología, la fuerza de trabajo y sobre todo, la EDUCACIÓN son vistas bajo una óptica diferente y son forzadas a modernizarse, rescatando para ello visiones o enfoques de tipo administrativo-empresarial como la eficiencia y la eficacia; es decir, hacer más con menos y que todo sea útil y utilizable bajo el discurso de la interdependencia, que no es otra cosa más que un tipo de dependencia más sofisticado y con un discurso "retórico" más profundo.

Te invito a reflexionar: ¿Por qué las antiguas políticas educativas de este país tuvieron tanta movilización y causaron gran entusiasmo en los actores sociales principales del país? Y el contraste, ¿Las políticas educativas de la globalización provocaron diferencia entre la población o provocaron rechazo y manifestaciones políticas en contra? 

Escucha la entrevista del Doctor Prudenciano Moreno Moreno sobre su libro "La política educativa de la globalización"