Macro planeación y Micro planeación Educativa

Clasificación de la planeación, de acuerdo al tamaño (ya que pueden abarcar una problemática integral o bien circunscribirse a situaciones o problemáticas particulares) en: 

Macro planeación

En el planeamiento didáctico se toman las previsiones necesarias, en relación con la forma en que se van a enfocar y desenvolver los diversos elementos que entran en juego al desarrollar la práctica pedagógica en las instituciones educativas y en cada una de sus aulas. 

El enfoque macro se tiene cuando se trata de planificar un "sistema educativo" en conjunto involucrando un número considerable de instituciones. 

Si bien existen diferentes posiciones en torno a los elementos que deben considerarse en un plan didáctico, existen cuatro elementos básicos que deben estar presentes en todo planeacmiento didáctico:

- Objetivos

- Contenidos

- Situaciones de aprendizaje

- Evaluación

Dentro del proceso de planificación curricular, se elaboran objetivos de muy diversos niveles de concreción: desde los del nivel de macro planificación hasta los específicos de nivel de aula, propios del planeamiento didáctico. 

En el caso específico de propuestas curriculares de nivel nacional, válidas para todo el sistema, los objetivos de nivel macro se entregan a los docentes en una serie de documentos orientadores, como las políticas curriculares, los programas de estudio, las guías metodológicas, etc. Al docente le corresponde retomar estos objetivos, para adecuarlos o contextualizarlos a sus realidad especifica. 



Micro planeación

En el proceso de planeamiento de los objetivos que se incluirán en los proyectos curriculares o los planes didácticos; mensuales, semanales, etc., como orientadores para la ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollaran en las aulas. 

En el momento del planeamiento didáctico, es básico preguntarse cómo pasar de los objetivos amplios (que reflejan intenciones educativas generales) a una serie de objetivos de nivel muy concreto (que orienten la práctica pedagógica). Es importante aclarar que en los documentos curriculares los objetivos de año, grado de las asignaturas, ya son una concreción de los objetivos generales. 

Generalmente, los docentes deben asumir, en esta linea, decisiones ya tomadas en el nivel de macro planeamiento, para operarlas en el área o las áreas a su cargo y en el nivel o grado en el cual orientan la practica pedagógica. 

Interesa que en los objetivos se perciban los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las pautas de comportamiento y de relación que acercarán a los alumnos al logro del tipo de persona que se desea formar, y que se perfila en la secuencia de objetivos planteados desde el nivel macro.